lunes, 21 de mayo de 2007

Seiko 6138 Bullhead "Cabeza de Toro"




En el año 1971 se estrena la película LAS 24 HORAS DE LE MANS, protagonizada por Steve McQueen , película en la que impera la velocidad y sobre todo el Porsche 917 vehículo protagonista de la carrera y que precisamente el año siguiente gano la misma.




El éxito de esta película trae a la moda un reloj que es el que nos ocupa el Bull-Head (Cabeza de Toro) un reloj que siempre ha estado ligado a las carreras de coches

Nos encontramos aquí con dos relojes vintage, totalmente originales y buscados por esos mundos virtuales durante muchos meses, me ha costado Dios y ayuda conseguirlos por la rareza y por los años que hace que se dejaron de producir.

Inicialmente, según las noticias que se tienen, se empezaron a fabricar por el año 1974, a esta fecha se ha llegado porque, es desde ese año desde el que existe constancia de este tipo de reloj y además se dejo de construir por el año 1979.

No obstante como piezas de colección, que son, no se puede hacer un reportaje en cuanto a detalles ya que cada uno es totalmente diferente al otro, poco iremos viendo todas las diferencias que existen y las curiosidades de los dos.

Estos relojes marcaron moda en su día y eran los compañeros perfectos del coche rojo, los guantes y la cara de velocidad, porque la velocidad, tal y como la conocemos hoy, brillaba por su ausencia.

En varias películas de carreras de la época se pueden ver ya que son los que marcan los tiempos de las vueltas a los conductores.

Llamado Bull-head o Cabeza de toro, por la situación especial de los pulsadores de los cronos y la de la corona, que están en una situación nada normal, pero que en la conducción es especialmente eficaz ya que, pueden manejarse sin tener que apartar las manos del volante.

Este tipo de relojes existe solamente en dos colores:

Marrón con la aguja del crono en color oro

Marrón con la aguja del crono en color rojo

Negro con la aguja del crono en color oro

El Marrón puede tener la aguja del segundero amarilla o roja, depende de la inscripción en el interior del dial, pues existen dos variantes:

“SpeedTimer” creada para el mercado Japonés, aguja roja

“Cronógrafo Estándar” para el resto del mundo, aguja amarilla

Aquí podéis ver fotos de los catálogos de Seiko con los tres relojes:

El Catalogo para Japón




El Catalogo para el resto del mundo:




Las maquinarias que montan es de carga automática Seiko y son las “6138-0049” o “6138-0040” extremadamente exactas, hoy día podrán pasar perfectamente la certificación COS, el problema es que son muy complejas y en caso de avería es muy difícil encontrar un relojero que pueda repararlas debido a su complejidad y poco conocimiento de las mismas.

Como he dicho antes cada reloj merece su reportaje ya que cada uno de ellos tiene su particular historia, he de comentar que hace unas semanas hablaba con un amigo Británico, con más edad que yo, que se quedó maravillado por el estado de conservación en que se encontraban estas dos piezas ya que, según me comentó, él había tenido uno de este tipo y el problema principal que tenían era que, debido al grosor de la caja, lo normal era ir dándole golpes por todos los salientes, hay que recordar que en esas fechas, mediados de los 70 del siglo pasado, la moda eran los relojes extraplanos.

En ambos casos el cristal es Hardlex y sobresale un poquito de la caja, es un cristal totalmente plano.





El movimiento es automático y no es flyback, ya que la aguja del crono solo se mueve al pulsar la corona de la izquierda, sirviendo esta, además para parar la cuenta y con la corona de la derecha volver la aguja a su posición de reposo en las 12. Las dos coronas tienen una excepcional dureza a la hora de poner en marcha, parar o volver a su posición la aguja del segundero, esto es así para no poner en funcionamiento accidentalmente.

Foto de las coronas




Las agujas horarias y segunderas son rectas y tienen un ligero baño de lume blanco, , baño que a estas alturas han “casi” perdido en las dos piezas que yo tengo y que son motivo de este reportaje.



Es curioso además que la marca de los días de la semana y la del día del mes esta en la zona de las 6 y en vertical, los días de la semana pueden venir en varias combinaciones, tales como Ingles-Español, Inglés-Arabe. Ingñes-Kanji, y varias combinaciones más, no se tienen conocimiento exacto de todas.



Bien empezaremos por el Bullhead color negro, este tiene los cronos en azul y la aguja amarilla, este reloj, según el número de serie, data de abril de 1977, es decir tiene actualmente 30 años, el estado de conservación es muy bueno, está reparado y funciona perfectamente, como curiosidad podéis ver en las fotos que el día de la semana lo marca tanto en Inglés como en Alemán,







Otra curiosidad más es haber conseguido el armis original, ya que, debido a la fragilidad del mismo, es muy difícil conseguirlos, este armis tiene el nombre de espina de pescado por su similitud con la misma.




Como podéis ver por las fotos, la caja es asimétrica, es más alta por la zona de las coronas que por la parte baja, esto es así para facilitar la lectura de los datos cuando se lleva al volante, además la postura correcta del reloj no es como en los relojes normales, es en la parte alta de la muñeca con el fin de que cumpla el cometido de dar la información de velocidad, información que se encarga de dar el taquímetro que tiene en el dial.






Llegamos así al segundo reloj, un Bullhead de color marrón con los diales de los cronos en color oro.

Este reloj ha sido restaurado y ha sufrido una restauración un poco rara ya que, pienso que el restaurador no ha sabido hacer las cosas bien pues tiene detalles que no encajan, en principio el numero de serie nos da la fecha de construcción octubre de 1974, tiene 33 años.

La aguja del crono es de color rojo y la inscripción es CRONOGRAPH AUTOMATIC, algo que no concuerda con la realidad ya que la agujas rojas solo las tenían los SPEEDTIMER, fabricados para Japón, pero… sigamos viendo detalles.



La caja muestra un estado de conservación excelente, se le nota el pulido, aún así como digo el estado es excelente.




Siguiendo con el dial, vemos que interiormente también muestra un buen estado de conservación y los días de la semana, estos están en Ingles y en Arabe.







En este caso, desgraciadamente el armis, no es el original, es parecido y parace ser de la misma época, pero no es el suyo, por ese motivo, actualmente lo tengo con una correa tipo racing, aunque estoy a la espera de que me llegue otra que, creo, realzará mas al reloj.

En fin dos relojes que marcaron su época, y que no dejan indiferente ya que el estilo y la forma hace que se este a uno de los lados, o gustan o no gustan, a nadie dejan indiferente.

He de agradecer a Pedro, el que me pusiera tras la pista de uno de ellos y además me ayudase a buscar información sobre los mismos.

También agradecer al creador del artículo sobre como comprar este tipo de relojes toda la información que tiene en el mismo y que pdeis leer aqui

Como curiosidad os dejo un enlace a un blog, donde hay muchas fotos de bullhead de las diferentes marcas relojeras.

http://watchismo.blogspot.com/search/label/seiko

Varias fotos fuera de contexto de la revisión, pero me he tomado la licencia








Y en agradecimiento a mi amigo A.S. Xarbot




Muchas gracias por haber leído hasta aquí.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya reportaje, es increíble la descripción de cada detalle del reloj, me ha sorprendido mucho de estos relojes que tengan una parte más alta que otra, es un reportaje estupendo, esta página cada día me gusta más, seguid así...

Pedre dijo...

Pedazo de review tito fanky, estas entrando en un nivel muy alto y espero que lo mantengas por el bien de tus lectores ;)

Anónimo dijo...

ya sabes lo que te dije, un pasote de revisión, impresionante

Anónimo dijo...

Impresionante trabajo , lástima que no lo veamos publicado en papel... . al menos por el momento....

El toro txino , muy apropiado...:)

Anónimo dijo...

muy buen articulo...
me acabas de decir quehe adquirido una joya. tengo un bullhead marron aguja amarilla, no rayado, no quebrado y entero. si te interesa fredd_ar@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy ineresante los comentarios de este espectacular reloj Seiko. Me ayudó a tomar la desición de compra de uno de ellos. Felicitaciones

Anónimo dijo...

Estimados, el 26 de diciembre los felicité por los comentarios que habían hecho por este reloj, y les dije que con ellos había tomado le desición de comprar uno que me ofrecían, ahora lo tengo, nunca había visto uno en vivo, solo en fotos, es realmente espectacular, color negro, y le mandé a pulir el cristal porque estaba un poco rayado. Solo quería compartir la alegría que tengo en estos momentos por tener un Bull Head Seiko. Saludos desde Santiago de Chile

FANCALO dijo...

Maosarco mi más sincera enhorabuena, ese reloj es una joya, como tu dices es precioso y el funcionamiento ya lo quisieran los mejores COSC de suiza, cuídalo ya que no creo que haya nadie en el mundo excepto en Japón que pueda reparar una máquina de extrema precisión como es esa, bienvenido al exclusivo mundo de los poseedores del bullhead

fearfierro dijo...

hola a todos yo soy poseedor de un bullhead y no lo sabia ahora qe entre en su pagina me di cuenta es negro y esta en excelente estado por si a alguien le interesa..... fear2008fierro@hotmail.com

gonzalo dijo...

osos relojes, tengo uno el rojo, lamentablemente lo consegui sin los pulsadores(coronas)y es dificil encontrar los repuestos, si alguien los tiene avisenme por favor

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS SOY DE VENEZUELA Y POSEO UN HERMOSO SEIKO SERIE BULLHEAD NO SABIA DE LA FAMA DE ESTOS PERO ME DOY CUENTA QUE ES ENORME, LES CUENTO QUE EL MO ESTA EN PERFECTO ESTADO ES ESFERA COLOR MARRON CON SEGUNDERO AMARILLO CON INSCRIPCIONES ( SPEEDTIMER ) ES UNA BELLEZA LO TENGO POR UN HERENCIA QUE RECIVI !!! GRAN RELOJ EN VENEZUELA NO HAY MUCHOS HACE COMO 2 SEMANAS ENCONTRE UN ESFERA NEGRA ESTA BASTANTE CONSERVADO PIDEN 9.000 Bs WAOOO BUENO ME DESPIDO... EXITOS

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el reportaje no sabía que este reloj fuese tan apetecido por las personas, yo poseo uno de ellos el cual me lo regalo mi abuelo está en perfecto estado, al principio lo veía como un reloj cualquiera dentro de la gama, pero ahora con lo que he leído me di cuenta de lo valioso que es como el precio el cual puede llegar, me lamento el de no poseer su caja pero es lo de menos ya con tener este fabuloso reloj soy feliz.
Saludos desde Santiago, Chile.

Anónimo dijo...

Una pregunta este reloj utiliza rubies??

Anónimo dijo...

TENGO LA SUERTE DE TENER UNO Y NO SABEN EL PLACER QUE ME CAUSA CUAN DO LO TENGO PUESTO ,ES INDESCRIPTIBLE

MARZUVE dijo...

HOLA AMIGOS SOY DE COSTA RICA,HACE ALGUN TIEMPO ME GUSTAN ESTOS RELOJES ENTRE LOS QUE TENGO HAY 8 BULLHEAD Y CERCA DE 25 CRONOS SEIKO ME ENCANTAN, UNOS SON DIFICILES DE ENCONTRAR,EN MUY BUEN ESTADO. MUY BUENA LA DESCRICCION DE LOS RELOJES.ATT MARIO

MARZUVE dijo...

HOLA AMIGOS SOY DE COSTA RICA,HACE ALGUN TIEMPO ME GUSTAN ESTOS RELOJES ENTRE LOS QUE TENGO HAY 8 BULLHEAD Y CERCA DE 25 CRONOS SEIKO ME ENCANTAN, UNOS SON DIFICILES DE ENCONTRAR,EN MUY BUEN ESTADO. MUY BUENA LA DESCRIPCION DE LOS RELOJES.ATT MARIO